Una planta solar capaz de almacenar energía pionera en España

El corazón de la Mancha sí es lugar para la innovación. La tecnología más puntera en materia energética será pronto una realidad en Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, el lugar elegido por Iberdrola para desarrollar una planta solar pionera en nuestro país. Energía 100% renovable con numerosos elementos vanguardistas.

¿En qué consiste? Muy fácil. Será una planta solar que incorpora batería, es decir, será capaz de almacenar la energía que no sea necesaria en ese momento, evitando derrocharla. Entre las ventajas de este sistema, se encuentran que proporcionan capacidad de respaldo en periodos de punta de demanda, que regulan la frecuencia de red en milisegundos y que optimizan la integración de las renovables en el sistema eléctrico.

Almacenar la energía es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las energías renovables. En Iberdrola son conscientes de ello y buscan, a través de la innovación constante, nuevas vías para guardar algo tan intangible como la electricidad. La compañía fue pionera en el desarrollo de las centrales hidroeléctricas de bombeo y, más recientemente, en la instalación de baterías que sirven de respaldo si hay un fallo en la red de distribución. 

planta solar

Por eso, la planta de Puertollano supone un paso más en esa dirección, que beneficiará sin duda al conjunto de la sociedad.

Pero esto no es todo, ya que la central será la primera con paneles bifaciales, que permitirán una mayor producción al tener dos superficies sensibles a la luz y tendrán una mayor vida útil al sufrir menor degradación. A esto se añade otra innovación, dado que en Puertollano se instalarán inversores de strings o inversores en cadena bajo los módulos fotovoltaicos. Esto mejorará el rendimiento y posibilitará un mejor aprovechamiento de la superficie del campo solar.

Punta de lanza de las renovables del futuro

Venancio Rubio, delegado de Energías Renovables de Iberdrola Castilla La Mancha, explica que la central comenzará a desarrollarse en los próximos meses y que “ya tiene la compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de Puertollano”, pudiendo además dar empleo a más de un centenar de trabajadores durante su construcción. Suministrará energía a cerca de 51.000 hogares y tendrá 249.984 módulos fotovoltaicos de 400 Wp/Ud (99,66 Mwp total).

Una instalación puntera de 100 megavatios que evitará la emisión a la atmósfera de 5.360 toneladas de CO2 anuales y situará a Puertollano a la cabeza de la investigación y desarrollo en este tipo de centrales.