Actitud versus aptitud: ¿Qué buscan las empresas?

“Las personas somos como bombillas, hay personas que van a 30.000 vatios y otras que van fundidas”. Son palabras del conferencista Victor Kuppers, que nos pone este sencillo símil para hacernos ver el valor de la actitud laboral. Y es que, en la vida profesional, para el día a día, puede acabar pesando más en la balanza una buena actitud que un trabajo excepcional.

Te proponemos una reflexión sobre la capacidad frente al ánimo y el equilibro de estas dos. Aptitud y actitud. ¿Qué valoran más las empresas en la actualidad? Imaginemos que alguien está a punto de ser contratado, debido a sus aptitudes es el candidato idóneo para el puesto. Esta persona cuenta con formación excepcional, un máster (o incluso un par) e idiomas pero… ¿qué otras cosas se valorarán antes de firmar el tan anhelado contrato?

Independientemente de ser aptos para un trabajo, la actitud ha de ser favorable para que tú seas el elegido en el proceso de selección. Esto es, el estado de ánimo que proyectamos a los demás, nuestra forma de enfrentamos a un problema: si lo vemos como un reto o un problema infranqueable. ¿Somos resolutivos, alegres y optimistas?

¿CUÁLES SON LAS CAPACIDADES MÁS VALORADAS POR RECURSOS HUMANOS?

El mercado laboral es cada vez más exigente y las empresas demandan nuevas habilidades para contribuir al crecimiento de la organización. Valentín Videla, director de recursos humanos de Aguas Danone, comparte que “pro actividad, honradez y polivalencia” son tres características que se están buscando hoy en el mercado de manera constante.

El lado humano, más allá de la experiencia o los conocimientos técnicos, será otra de las aptitudes que más valoraran los responsables de recursos humanos. En orden de importancia, la actitud se encuentra en primer lugar, seguido de la experiencia y la formación. El negativismo y las actitudes pesimistas provocan problemas, desconfianzas y falta de compromiso. Se contagian malos hábitos que provocan la disminución de la plantilla en los proyectos de la organización.

Pero sigamos con lo que nos interesa, ¿qué buscan las empresas más activas? Según los directivos de RR.HH., existe mucha necesidad de innovación, porque la competitividad cada vez es más fuerte y la innovación es un área que demanda perfiles muy “disruptivos” en el sentido más provocador e impulsivo de la palabra.

LO QUE DEBES HACER SI QUIERES MANTENER TU PUESTO DE TRABAJO

“Flexibilidad, influencia y liderazgo” según la vicepresidenta de Pan America Energy, se valora enormemente “todo lo que tenga que ver con la inteligencia emocional. Autónomos, creativos, resueltos… Cada vez son más empresas las que ponen su eje exploratorio en los valores de cada empleado por encima del conocimiento técnico. Pero no solo se buscan numerosas cualidades, también se fomentan de manera interna. Staff building, team work, voluntariado corporativo y otras prácticas se generan desde RR.HH. para que los trabajadores desarrollen habilidades de dirección, trabajo grupal y creatividad.

Trabajo en equipo, positividad y autonomía son algunos de los rasgos más significativos para destacar en el trabajo

El trabajo en equipo ayuda a que la empresa crezca y se desarrolle, que permanezca unida y no se vea tan afectada por la alta competitividad que lidera el mercado.  “Sé un líder, no un seguidor. Líderes crean a líderes”, decía Simon Sinek. Y de acuerdo con sus palabras, los jefes de equipo deben tener la sensibilidad para identificar las capacidades y el potencial de los miembros de su equipo, y darles alas.

Hemos hablado de aptitudes, de actitudes y en fomentar ambas en lo que concierne a la labor de la compañía. Cierto es que la formación académica y la experiencia laboral son parte de la carta de presentación, pero, casi todas las empresas en auge del panorama nacional e internacional coinciden en que, la motivación en el trabajo, la buena relación con clientes y compañeros, la capacidad de solucionar conflictos y una visión vanguardista, son protagonistas a la hora de contratar a alguien.

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